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Fortalezas Jurídicas

Fortalezas del Sistema Universitario del Eje Cafetero – SUEJE – para la gestión y ejecución de proyectos

Los valores agregados que ofrece el Sistema Universitario del Eje Cafetero y que hace atractivo para cualquier entidad depositar su confianza en adquirir sus servicios, se encuentran reflejados en las siguientes variables.

Fortalezas Jurídicas

  • Entidad sin ánimo de lucro, de carácter estatal, que posibilita la firma de convenios o contratos interadministrativos para la Gerencia de Proyectos, de manera directa y ágil, según lo establecido en el Artículo 78 del Decreto 2474 de julio 7 de 2008, que reglamenta la Ley 1150 de 2007.
  • La ejecución de los recursos se rige por el derecho privado, de acuerdo con el Manual de Contratación aprobado por el Consejo Directivo en el Acuerdo 002 de 2009, por medio del cual se modifica parcialmente el Estatuto de Contratación del Sistema Universitario del Eje Cafetero, y cuyos principios son: “Las actuaciones de quienes intervengan en la contratación del Sistema Universitario del Eje Cafetero, se desarrollarán de acuerdo a los principios de transparencia, responsabilidad, economía, eficiencia, eficacia, calidad, información, participación, igualdad, buena fe y en general con respeto a los postulados que rigen la función administrativa”. El Manual se resume así:
  • Adicionalmente, el Estatuto de Contratación del Sistema Universitario del Eje Cafetero contempla la contratación directa, cuando se trata de contratos para el desarrollo y/o fomento de actividades científicas y tecnológicas, de conformidad con lo previsto en el Artículo 2 del Decreto 591 de 1991.
  • La firma de convenios interadministrativos de cooperación entre el Sistema Universitario del Eje Cafetero  y las entidades públicas, permite que éstas colaboren armónicamente para lograr la realización de sus fines, en aplicación de lo contemplado en el Artículo 113 de la Constitución Política de Colombia.
  • Seguridad Jurídica de la figura, como consecuencia de la Sentencia C-671 de 1999 de la Honorable Corte Constitucional, que posibilitó que entidades del orden nacional como el Ministerio de Educación Nacional, el DANE, el SENA, el ICBF, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional, utilizaran sus servicios.
  • Celeridad en la ejecución de los proyectos y en general en todos los procesos administrativos, teniendo en cuenta que se rige por sus propios procesos y procedimientos soportados en el Estatuto y Manual de Contratación.
  • La experiencia acumulada en Gerencia de Proyectos.
  • Definir el esquema pertinente que dé respuesta a los requerimientos administrativos, técnicos, financieros y jurídicos de los proyectos a ejecutar, conforme con los lineamientos de las entidades.
  • Trasparencia y seguimiento en cada una de las etapas precontractuales, contractuales y post contractuales de los proyectos.