Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Indicadores Demográficos

Tasas medias anuales de crecimiento (exponencial, geométrico): Es la variación de la población de un territorio durante un período (año). Se establece luego de contrastar el número de nacimientos frente al número de muertes (tasa natalidad-tasa mortalidad) más el saldo migratorio (emigraciones – inmigraciones).

Crecimiento natural: Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. La tasa crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad en un territorio determinado.

Tasa bruta de reproducción: Es el número de hijas que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que, durante el período fértil, tuvieron sus hijos de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y no estuvieran expuestas a riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.

Tasa neta de reproducción: Es el número de hijas que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que, durante el período fértil, tuvieron sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y que desde el nacimiento estuvieran expuestas a los riesgos de mortalidad.

Tasa de la fecundidad general: Es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado (generalmente un año calendario) y las mujeres en edad fértil estimadas a la mitad del mismo periodo.

Tasa de fecundidad global: Es el número de hijos que en promedio tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que, durante el período fértil tuvieron sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y no estuvieron expuestas a riesgo hasta el término del período fértil.

Esperanza de vida al nacer (total, mujer, hombre): Representa el número de años que vivirá en promedio un conjunto de recién nacidos si las condiciones de mortalidad observabas en un periodo no cambian durante toda su vida.

Mortalidad infantil: Se refiere a la muerte o defunciones que ocurren en niños menores a un año con respecto a los nacidos vivos en el mismo periodo.

Defunciones: Se define como la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación postnatal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Esta definición excluye las defunciones fetales.

Relación de dependencia: Relación entre las personas que por su edad se definen como dependientes (menores de 15 años y mayores de 64 años) por cada mil habitantes.

Relación de niño – mujer: Número de niños menores de 5 años por cada mil mujeres en edad fértil.Relación de masculinidad: Es la relación que define la cantidad de hombres por cada 100 mujeres en una