Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Estructura Económica

Productividad

Índice Global de Competitividad Departamental: Lo pública la Oficina de la CEPAL en Colombia, y comprende resultados desagregados de seis factores que determinan el nivel de competitividad global. Los factores son: fortaleza de la economía; capital humano; infraestructura; ciencia y tecnología; y finanzas y gestión pública.

Fortaleza económica: Evalúa el desempeño de los activos y procesos asociados con la transformación estructural del desarrollo, que se relacionan positivamente con el crecimiento económico y con su sostenibilidad. Se considerada:

  1. La estructura económica
  2. La internacionalización comercial
  3. Los servicios financieros
  4. Algunos elementos agregados de índole social y calidad de vida, que dan cuenta de grandes relaciones entre la población y la economía, como la situación de la pobreza y la desigualdad, y la concentración urbana.

Infraestructura: Comprende tres temas, según el tipo de infraestructura:

  1. Básica, o dotación de servicios domiciliarios y de salud pública
  2. Transporte, relaciona la oferta de la infraestructura y la forma de articulación y desarrollo de los modos de transporte, en particular el cubrimiento y estado de la red vial nacional
  3. Tecnologías de la información y comunicación TIC, que explora la telefonía y el uso del Internet como uno de los medios de acceso a la creciente sociedad de la información.

Capital humano: Se compone de la evaluación de factores en salud, educación y habilidades globales; en educación: calidad educativa, matricula combinada, tasa de alfabetismo, años promedio de estudio de las personas entre 18 y 25 años; en salud: afiliados al régimen subsidiado y contributivo de salud, esperanza de vida al nacer y tasa mortalidad infantil.

Habilidades globales: Comprende la evaluación de la población que sabe usar computador y la población que habla inglés.

Ciencia y tecnología: Evalúa el ambiente científico y tecnológico en relación directa a los docentes con doctorado, personal en investigación y desarrollo (I+D), y los graduados per cápita; evalúa también las actividades científicas en relación directa a los centros de investigación, productos de ciencia y tecnología, y la participación en gasto de actividades de ciencia, tecnología en innovación.

Finanzas y gestión pública: Las variables y cargas de este factor son: finanzas públicas (evaluación del desempeño fiscal del departamento, la capital y 5 municipios de mayor tamaño) y gestión pública (evaluación del desempeño integral del departamento, la capital y 5 municipios de mayor tamaño).

Producto Interno Bruto departamental por habitante: Se calcula a precios constantes de 2000. Es un relación entre el PIB departamental y la población del departamento. El PIB departamental se calcula mediante una asignación regional del PIB nacional total y sectorial, mediante el uso de los más adecuados indicadores estadísticos asociados a las actividades productivas de los departamentos. La población se obtiene mediante proyecciones estadísticas de la medición censal. Se calcula de manera anual desde 2000 con la formula es: PIB (en precios constantes de 2000) Departamento ( /Población Departamento).

Participación del departamento en el PIB nacional: Escribe la relación entre el PIB departamental y el PIB nacional. Evalúa el tamaño relativo de la economía del departamento con respecto a la nación. Se calcula anualmente desde el 2000 con la fórmula: (PIB (en precios constantes de 2000) Departamento i /PIB Nacional (en precios constantes de 2000))*100.

Crecimiento del PIB departamental por habitante: Se calcula como porcentaje y describe el aumento porcentual anual del PIB per cápita departamental. Se mide anual desde el 2000 y su fórmula es: [(PIB por habitante año ( t ) – PIB por habitante año (t-1))/ PIB por habitante año (t-1)]*100.

Productividad laboral en porcentaje del PIB: Es calculada a precios constantes de 1994 y describe la producción promedio por trabajador ocupado, medida según el producto interno bruto departamental. El número de ocupados se obtiene de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Se calcula de manera anual desde 2002 con la formula: PIB /Ocupados.

Índice de Densidad Industrial por departamentos (IDI): Mide el grado de concentración de los establecimientos industriales en un departamento de acuerdo a su extensión en km2. El número de establecimientos industriales se obtiene de la Encuesta Anual Manufacturera la cual incluye a todos los establecimientos industriales del país que cuentan con más de 10 empleados o un valor de producción superior al establecido por el DANE cada año. Se calcula de manera anual desde el 2001 con la formula: Cociente entre número de establecimientos y área de los departamentos en km2.

Participación en el PIB departamental de las industrias altas y medias en conocimiento: Como porcentaje muestra la relación en términos de valor agregado de las industrias altas y medias en conocimiento del departamento con respecto al PIB del mismo. El valor agregado por actividad industrial se obtiene de la Encuesta Anual Manufacturera – DANE. Se calcula de manera anual desde 2002 con la fórmula: (Valor Agregado industrias altas y medias en conocimiento/PIB)*100 .

Las industrias altas en conocimiento incluyen por CIIU Rev. 2: 351: Fabricación de sustancias químicas industriales; 353: refinerías de petróleo; 383: fabricación de maquinaria, aparatos y suministros eléctricos; 384: equipo y material de transporte y las Medias en conocimiento incluyen por CIIU Rev. 2: 311-312, 313, 314: alimentos, bebidas y tabaco; 321: textiles; 341: papel y sus productos; 356: productos plásticos.

Grado de Apertura Departamental (0-1): Describe la relación entre la suma del valor de las exportaciones y las importaciones del departamento y el PIB departamental. Es un indicador de la importancia del comercio internacional en la economía del departamento. Como unidad de medida es una Razón. Los datos de exportaciones los recoge de manera conjunta la DIAN y el DANE. La DIAN lo hace mediante los registros de exportación y el DANE completa la información con la declaración de empresas de algunos sectores mediante registros. Se calcula de manera anual desde 2001 y con la fórmula: [((Exportaciones totales FOB Dólares+ Importaciones totales FOB Dólares)*TRM)/PIB].

Participación de las exportaciones en el PIB departamental: Describe, como porcentaje, la relación entre el valor de las exportaciones del departamento y el PIB departamental. Mide la importancia de las exportaciones en la economía del departamento. Los datos de exportaciones se recogen también conjuntamente entre la DIAN y el DANE. La DIAN lo hace mediante los registros de exportación y el DANE completa la información con la declaración de empresas de algunos sectores mediante registros. Se calcula anualmente desde el 2001 con la fórmula: [(Exportaciones totales FOB Dólares*TRM)/PIB]*100.

Diversificación de las exportaciones departamentales (0-1): Describe la relación entre el número de productos exportados por el departamento y el número de productos exportados por el país. Como unidad de medida es una Razón. Los datos de exportaciones se recogen conjuntamente entre la DIAN y el DANE. La DIAN lo hace mediante los registros de exportación y el DANE completa la información con la declaración de empresas de algunos sectores mediante registros. Se calcula de manera anual desde el 2001 con la fórmula. (Numero de Productos exportados por el departamento/Número productos exportados por el país).

Exportaciones no tradicionales departamentales como porcentaje del PIB: Como porcentaje describe la relación entre las exportaciones no tradicionales y el PIB del departamento. Mide la importancia de las exportaciones no tradicionales en la economía del departamento. Los datos son recogidos igualmente entre DIAN y DANE. Se calcula de manera anual desde el 2001 con la fórmula: [(Exportaciones no tradicionales FOB Dólares*TRM)/PIB]*100.

Diversificación departamental de los mercados de exportación (porcentaje): Describe la relación entre el número de países de destino de las exportaciones del departamento y el número de países de destino de las exportaciones del país. Los datos también son recogidos de manera conjunta entre DIAN y DANE. Se calcula de manera anual desde el 2001 con la fórmula: (Número de mercados de exportación del departamento/número de mercados de exportación del total del país).

Índice de especialización agropecuaria (porcentaje): Como porcentaje, describe la relación entre el número de productos que concentran el 80% de la producción agropecuaria y el número total de productos agropecuarios. Para su medición se toma el número de productos que concentran el 80% de la producción agropecuaria y el número total de productos agropecuarios. Se calcula de manera anual y sólo existe información del año 2003, se mide con la fórmula: Número de productos que concentran el 80% de la producción agropecuaria/ Número total de productos agropecuarios.

Gasto departamental en servicio de agua de la industria como porcentaje de la producción industrial: Valor del gasto de agua usada en la producción industrial. Como indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la actividad industrial.

Gasto departamental en servicio de energía de la industria como porcentaje de la producción industrial: Valor de gasto de consumo de energía usado en la producción industrial. Como indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la actividad industrial.

Gasto departamental servicio comunicaciones de la industria como porcentaje de la producción industrial: Valor del gasto en servicios de comunicaciones usados en la producción industrial. Como indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la actividad industrial y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad empresarial.