Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Sitios de Interés y Artículos

Sitios de Interés

• Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio” de la Universidad Nacional de Colombia. En este espacio encontrará información correspondiente a: paisaje cultural cafetero, gestión cultural, turismo, gestión integral del patrimonio y demás información sobre actividades, programas y proyectos en función de su objetivo; y dispuso las condiciones básicas para su funcionamiento.
  • Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales – CRECE. Este centro tiene como misión contribuir permanente y sistemáticamente a la generación de conocimiento para orientar las decisiones de los actores del desarrollo nacional y regional, así como a la construcción y promoción de propósitos de largo plazo. Ver aqui.
  • Federación Nacional de Cafeteros. Institución que a través de diferentes acciones busca alcanzar el objetivo de incrementar la calidad de vida de los productores colombianos de café. Ver aqui

• Paisaje Cultural Cafetero Colombiano
  • Los directores Guadalupe Martínez y Aldo Bolaños del Observatorio del Paisaje Andino, presenta el boletín como contribución a la formación de una “cultura del paisaje”, podrá descargar el boletín y obtener mayor información ver aqui.
  • Paisaje Cultural Cafetero, por Adriana Vallejo de la Pava
    Sería una gran oportunidad para el departamento de Risaralda, si la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural cafetero, sin embargo, sorprende que una noticia tan importante, publicada la semana pasada en el El Tiempo y el Espectador, haya despertado tan poco interés localmente. Documento completo ver aqui
  • Papel Sálmon: Reecritura del Paisaje Cultural Cafetero desde la novela de la colonización (I)
  • Documento Conpes Paisaje Cultural

INSTITUCIONES QUE APOYAN Y GESTIONAN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Ministerio de Cultura – Federación Nacional de Cafeteros – Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle – Universidad Tecnológica de Pereira – Universidad Católica Popular de Risaralda – Universidad Nacional sede Manizales – Universidad de Caldas – Universidad del Quindío –Universidad la Gran Colombia sede Armenia – Universidad del Valle – Red Alma Mater – Corporaciones Autónomas de Risaralda, Caldas, QuindíoValle – Gobernaciones de CaldasQuindíoRisaralda Valle – Secretarías Departamentales de Cultura.

Diplomado

Dirigido por la Universidad Nacional de Manizales (Colombia)
Informes:

Correo electrónico: cunesco_man@unal.edu.co

Dirección: Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales – Campus Palogrande- Edificio Posgrados (Bloque I) Oficina 403 -Cátedra UNESCO 403.

Tel. 8879300 ext. 50609 – Directo 8879333

Documento de apoyo

Estado del área rural dispersa en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

La información presentada en este documento es producto de los datos recogidos en el Tercer Censo Nacional Agropecuario –entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014- realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se pretende que sea un referente para los gobiernos locales en el PCC para la definición de acciones en las áreas rurales y en particular frente al estado de los atributos que dieron vida al Paisaje Cultural Cafetero, los cuales deberán fortalecerse para mantener el posicionamiento en el ámbito nacional.

Observatorio para la sostenibilidad del patrimonio en paisajes

Contacto: Fabio Rincón Cardona
Docentes investigadores: Julián García González