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Indicadores de Empleo

Tasa de Desempleo: Como porcentaje, describe la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS) y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA). Los datos se recolectan mediante la Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE. La PEA corresponde a las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo. Se calcula anualmente desde el 2001 con la fórmula: (DS/PEA)*100.

Tasa de Subempleo: Como porcentaje, describe la relación porcentual de la población ocupada que manifestó “querer y poder trabajar más horas a la semana” (PS) y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA). Los datos se recolectan mediante la Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE. Se calcula anualmente desde el 2001 con la fórmula: (PS/PEA)*100.

Tasa de Ocupación: Como porcentaje, mide la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET). Los datos se recolectan mediante la Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE. La PET está conformada por las personas de 12 años y más de las zonas urbanas y de 10 años y más en las zonas rurales. Se calcula de manera anual desde el 2001 con la fórmula: (OC/PET)*100.

Población desocupada cesante: Es el número de personas que habiendo trabajado, en por lo menos dos semanas consecutivas se encuentra desocupadas y buscando empleo.

Población inactiva: Comprende a todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

Índice de Precios al Consumidor: Es la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.