Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Paisaje Cultural Cafetero

El 25 de junio de 2011, el Estado colombiano logró la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura), mecanismo que contribuye a la protección internacional del patrimonio cultural y natural, fomentando su respeto y valoración. Para ello, el Estado demostró que el PCCC posee un valor universal excepcional que se expresa en los siguientes valores:

  1. Esfuerzo humano, familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad en el marco de un desarrollo humano sostenible.
  2. Cultura cafetera para el mundo
  3. Capital social estratégico construido alrededor de una institucionalidad y
  4. Relación entre tradición y tecnología, para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto.

El PCCC, está conformado por 411 verdas en 47 municipios del área principal y en su área de amortiguamiento por cuatro municipios y 447 de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Según UNESCO, el Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) posee valor universal excepcional porque es “un ejemplo sobresaliete del hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra que es representativo de una cultura y que se ha vuelto vulnerable por cambios irreversibles”, así mismo “está directa o materialmente asociado a ideas, creencias o tradiciones vivas que poseen un valor universal excepcional”.

¿Qué es un paisaje cultural?

Un paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales. El paisaje es el resultado de un proceso histórico natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado.

Según UNESCO, se entiende por paisaje cultural el resultado de las actividades humanas en un territorio concreto. Los componentes que lo identifican son:

  • El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua).
  • Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.
  • Actividad productiva (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura).

Atributos del Paisaje Cultural Cafetero

Son las huellas que han dejado los pobladores en el paisaje de gran parte de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca y está representado en 15 atributos que lo hacen excepcional. (ver mas en Cartilla Paisaje Cultural Cafetero, descárguelo en nuestra área de descargas.)

Objetivos del Paisaje Cultural Cafetero

Valorar la cultura cafetera, de tal manera que se contribuya a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como  paisaje evolutivo (vivo).

Apreciar la cultura cafetera, el sentido de lugar, la cohesión social, la belleza escénica; albergar a la población; estimular las actividades productivas locales; igualmente se busca contribuir a la continuidad de la caficultura; fortalecer la denominación de origen del café de Colombia; contribuir a la protección de la biodiversidad, a la protección del agua y al uso racional del suelo.

Territorios que conforman el PCC

El PCC está conformado por zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y norte de Valle del Cauca. Incluye áreas urbanas y rurales de 51 municipios localizados en estos 4 departamentos, en un territorio de más de 141 mil hectáreas en el área principal y 207 mil en àreas de amortiguamiento, albergando a una población de alrededor de 595 mil habitantes, así:

  • Departamento de Caldas: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizáles, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, y Villamaría.
  • Departamento de Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.
  • Departamento de Risaralda:Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa, de Cabal, y Santuario.
  • Departamento de Valle del Cauca: Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

Vigías del patrimonio

Es una estrategia de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a todos los ciudadanos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural.

plan de manejo

Un plan de manejo es un documento que expresa cómo se actúa sobre un territorio, de acuerdo a sus posibilidades productivas ambientales, sociales, culturales. 

Establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos negativos y cómo aprovechar los positivos, causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

Para la formulación del plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero, se realizaron talleres y encuestas para identificar valores y propuestas de manejo planteadas por pobladores del PCC.

El Ministerio de Cultura (2009), definió los objetivos del plan de manejo de la siguiente manera:

  • Objetivo 1: Fomentar la competitividad de la familia en las actividades cafeteras.
  • Objetivo 2: Promover el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno.
  • Objetivo 3: Conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural y articularlo al desarrollo regional.
  • Objetivo 4: Fortalecer el capital social cafetero.
  • Objetivo 5: Impulsar la integración y desarrollo regional.
  • Objetivo 6: Apoyar la sostenibilidad productiva y ambiental del PCC.
  • Objetivo 7: Apoyar la productividad ambientalmente sostenible en el PCC