Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Dimensión Político Institucional

Gestión pública

Desempeño fiscal (municipal y departamental): Evalúa el estado de las finanzas de los entes territoriales. Agrega en un indicador (sintético) seis indicadores: buen balance en su desempeño fiscal; suficientes recursos para sostener su funcionamiento; cumplimento de los limites de gasto de funcionamiento según la ley 617 de 2000; importante nivel de solvencia financiera como contrapartida a recursos del Sistema General de Participaciones SGP; altos niveles de inversión; adecuada capacidad de respaldo de su deuda; y generación de ahorro corriente.

Evaluación de desempeño integral municipal: Se construye a partir de la asignación de una ponderación de igual peso para cada uno de los componentes evaluados (IDIM,= 0.25 Eficacia, + 0.25 Eficiencia, + 0.25 Requisitos Legales, + 0.25 Gestión).

Índice de desarrollo municipal: mide de manera sintética el comportamiento de los municipios en variables de tipo social y financiero. Las primeras son tomadas del censo de 2005. Las segundas son tomadas de las ejecuciones presupuestales reportadas por los municipios a la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible DDTS del Departamento Nacional de Planeación DNP.