Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Criminalidad y Violencia

Homicidios: Número y tasas (por 100.000 habitantes) de supresiones a la vida humana por un agente agresor.

Violencia/maltrato intrafamiliar: Es la relación del número de casos ocurridos (suma de violencia/maltrato de pareja, infantil y entre otros familiares) sobre cada 100.000 habitantes.

Delitos sexuales: Casos y tasas (por 100.000 habitantes) de informes periciales sexológicos realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses INMLCF, médicos (as) del servicio social obligatorio y otros peritos forenses. Algunos delitos sexuales son: acceso carnal violento, acto sexual violento, el acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad para resistir y acceso carnal o acto sexual en persona menos de 14 años.

Muertes o lesiones por accidente de tránsito: Casos y tasas por (100.000 habitantes) de personas muerta y lesionadas como resultado de un accidente de tránsito registrado por INMLCF y los médicos (as) del servicio social obligatorio.

Lesiones personales: Es cualquier daño en el cuerpo o la salud de características no fatales.

Lesiones por accidente: Casos y tasas (por 100.000 habitantes) de personas lesionadas como resultado de una autolesión involuntaria, accidente de trabajo, desastre natural, agresión por animales, desastre no natural o accidente masivo, responsabilidad médica, entre otros, registrado por el INMLCF y médicos rurales como necropsias y dictámenes clínicos.

Delitos contra la vida y la integridad personal: Corresponde al conjunto de delitos que tienen como consecuencia la lesión y/o muerte de seres humanos. Se incluye aquí: el genocidio, el homicidio, las lesiones personales, el aborto, el abandono de menores de edad o personas desvalidas, la omisión de socorro y la manipulación genética.

Delitos contra personas y bienes protegidos por el D.I.H:Corresponde al conjunto de delitos que en un contexto de conflicto armado, atenten contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Incluyen el homicidio, las lesiones, la tortura, el acceso carnal violento, actos sexuales violentos, prostitución forzada o esclavitud sexual, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, perfidia, actos de terrorismo, barbarie, discriminación racial, toma de rehenes, destrucción de bienes públicos, reclutamiento ilícito, entre otros.

Delitos contra la libertad individual y otras garantías: Son el conjunto de delitos que atentan contra el ejercicio de la libertad, en sus diferentes manifestaciones. Se incluyen aquí: la desaparición forzada, el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, el desplazamiento forzado, el constreñimiento, violación de habitación o de lugar de trabajo, violación a la intimidad e interceptación de comunicaciones, violación a la libertad religiosa, entre otros.

Delitos contra la libertad, integridad y formación sexual: Son el conjunto de delitos que atentan contra el ejercicio libre, pleno y autónomo de la sexualidad. Se incluyen aquí: la violación, los actos sexuales abusivos, el proxenetismo.

Delitos contra la integridad moral: Son el conjunto de delitos que atentan contra la honra y el buen nombre de las personas. Se incluyen aquí: la injuria y la calumnia.

Delitos contra el patrimonio económico: Son el conjunto de delitos que atentan contra la propiedad y los bienes de las personas. Se incluyen aquí: el hurto, la extorsión, la estafa, fraude, abuso de confianza, la usurpación, el daño en bien ajeno.

Delitos contra los derechos de autor: Son el conjunto de delitos que atentan contra la propiedad intelectual.

Delitos contra el orden económico y social: Son los delitos que atentan contra la estabilidad económica y social. Se incluyen aquí: el acaparamiento, la especulación, la alteración de pesos y medidas, la usura, la evasión fiscal, la urbanización ilegal, el contrabando, el lavado de activos, entre otros.

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente: Son delitos que atentan contra la naturaleza y los recursos naturales. Se incluyen aquí: el aprovechamiento ilícito, la violación de fronteras para explotación de recursos, manejo ilícitos de microorganismos nocivos, la contaminación, la caza y la pesca ilegal, invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.

Delitos contra la seguridad pública: Son los delitos que atentan contra el orden público. Se incluyen aquí: el concierto para delinquir, el terrorismo, la amenaza y la instigación.

Delitos contra la salud pública: Son los delitos que atentan contra la salud de las personas y su entorno. Se incluyen aquí: propagación de epidemias, contaminación de aguas y alimentos, tráfico de estupefacientes.

Delitos contra los mecanismos de participación democrática: Son los delitos que atentan contra la participación ciudadana y el sistema electoral. Se incluyen aquí: perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude electoral, ocultamiento o retención de la cédula, entre otros.

Delitos contra la administración pública: Son aquellas conductas que impiden o perturban la organización y el desarrollo normal de los órganos del Estado, hacen parte: el peculado, la concusión, el cohecho, la celebración indebida de contratos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito del prevaricato, los abusos de autoridad y otras infracciones, la usurpación y abuso de funciones públicas, los delitos contra los empleados oficiales.

Delitos contra la recta y eficaz impartición de justicia: Son aquellos comportamientos que lesionan el aparato de justicia y vulneran los mecanismos para aplicar el derecho, hace parte: falsas imputaciones ante las autoridades, la omisión de denuncia particular, falso testimonio, infidelidad a los deberes profesionales, el encubrimiento, entre otros.

Delitos contra el régimen constitucional: Son aquellas conductas que atentan contra la organización política del Estado como la rebelión, sedición y asonada.