Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Línea de Base

INSUMO PARA LA AGENDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO

PRESENTACIÓN

La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero -Red Alma Mater- promueve desde el año 2002 la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Eje Cafetero como insumo de planeación regional para los diferentes actores públicos, privados, políticos y comunitarios. En esta Agenda, se identifica y promueve la solución de los principales problemas desde la perspectiva regional en lo económico, ambiental, social e institucional.

Con la participación de diferentes actores la Agenda ha sido actualizada permanentemente. Para el año 2011 se realizarán los esfuerzos institucionales necesarios para su nueva actualización, esta vez, asumiendo los retos que demanda la visualización de la Ecorregión Eje Cafetero en el Plan Nacional de Desarrollo 2011–2014 y atendiendo los nuevos retos en materia del empleo, infraestructura para el desarrollo, productividad y el ordenamiento territorial, con los lineamientos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, próxima a expedirse por el Congreso de la República.

Un insumo fundamental para alentar la discusión, en todos los órdenes y espacios, de los contenidos programáticos de la Agenda de Desarrollo Sostenible es su línea de base. Con información actualizada y ordenada es posible producir análisis pertinentes y coherentes con la realidad actual de este territorio y para ello se requiere de la lectura y comprensión de los principales indicadores y cifras en lo económico, social, político-institucional y ambiental.

Con esta publicación, se presenta a los diferentes actores del desarrollo regional un compendio de indicadores y cifras con series históricas desagregadas por departamento y municipio como insumo para leer y analizar la realidad de los 92 municipios que integran la Ecorregión con presencia en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, norte del Valle del Cauca y noroccidente del Tolima.

Dada la importancia que tiene el conocimiento de los principales indicadores y cifras suministradas, se presenta además un glosario para facilitar la lectura de los diferentes datos y una explicación del uso que pueden tener en el análisis regional. Esta es una invitación a continuar con la actualización permanente de la información presentada haciendo uso de los sistemas de información y bases de datos consultados.

La diversidad, profundidad, pertinencia e incidencia política que puedan desprenderse del uso de la información entregada dependerá del interés que cada uno de los actores ponga en soportar técnicamente la comprensión de los problemas regionales y promover estrategias de solución. La invitación final es para pensarnos como región, comprender que la dinámica de cada uno de los municipios y departamentos de la Ecorregión se encuentra plenamente articulada y que la Agenda de Desarrollo Sostenible es una herramienta para hacer de esos propósitos una realidad.

Se espera que este esfuerzo permita fortalecer la capacidad institucional pública y privada para enfrentar los complejos desafíos de la planificación del desarrollo. Pero, de la misma manera, se confia en que esta Línea de base represente un aporte para fortalecer la Red de observatorios1 para el desarrollo que, con un notable aporte de la academia, se viene construyendo en la Ecorregión Eje Cafetero.