Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Vivienda, Salud y Educación

Vivienda

Vivienda: Es el número de edificaciones habitacionales estructuralmente separadas y ocupadas por una familia o un grupo de personas.

Hogar: Es el número de grupos de personas que ocupan la totalidad o parte de una vivienda.

Hogares con actividad económica: Hace referencia al porcentaje de hogares que desarrollan una actividad económica dentro de sus viviendas por municipio.

Hacinamiento: Se presenta cuando más de tres personas comparten un cuarto o habitación dentro de una vivienda.

Hogares sin déficit de vivienda: Número de grupos de personas que tienen una vivienda propia para habitar.

Hogares en déficit de vivienda: Número de grupos de personas que no tienen una vivienda propia para habitar.

Hogares en déficit cuantitativo de vivienda: Número y porcentaje de viviendas que hacen falta en un municipio para suplir el déficit de vivienda.

Salud

Vacunación por biológico: Porcentaje de personas vacunadas contra enfermedades como: Polio, DPT, hepatitis B, BCG, triple viral.

Eventos de interés epidemiológico (51 enfermedades): Corresponde al número de casos notificados y que revisten un especial interés nacional e internacionalmente para las políticas públicas en salud. Es información útil para la toma de decisiones en materia de planificación en salud.

Mortalidad materna: Muerte de mujer durante el embarazo, parto o puerperio (hasta los 42 días post parto) ocurrido como consecuencia de una complicación directa del embarazo, parto o puerperio / Número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos.

Mortalidad perinatal: Muerte de fetos desde las 28 semanas hasta los 7 primeros días de nacidos vivos como consecuencia del proceso reproductivo / Número de defunciones perinatales por cada 100.000 nacidos vivos.

Mortalidad por EDA: Muerte entre el nacimiento y los 5 años en un año determinado por EDA / Número de muertes de niños menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda sobre número de niños menores de 5 años por cada 100.000

Mortalidad por IRA: Muerte entre el nacimiento y los 5 años en un año determinado por ERA / Número de muertes de niños menores de 5 años por enfermedad respiratoria aguda sobre número de niños menores de 5 años por cada 100.000

Mortalidad por malaria: Número de personas que han fallecido por malaria en los departamentos de la Ecorregión y su comportamiento desde el año 2005.

Mortalidad por dengue: Número de casos de dengue presentados en los departamentos de la Ecorregión y que han terminado con el fallecimiento del paciente.

Mortalidad por cólera: Número de casos de cólera presentados en los departamentos de la Ecorregión y que han terminado con el fallecimiento del paciente.

Coberturas en cupos de régimen subsidiado salud: El régimen subsidiado es el conjunto de normas que orienta y rige la afiliación de la población sin capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Se encuentran afiliadas a este régimen los núcleos familiares sin capacidad de pago, quienes han sido identificadas (mediante la encuesta SISBEN) como población pobre y vulnerable. La cotización de estas personas es pagada, parcial o totalmente, por el Estado a una Administradora del Régimen Subsidiado (ARS).

Índice de riesgo de la calidad del agua IRCA: El Índice de Riesgo para el Consumo de Agua Potable, mide el nivel de riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo de agua potable.

Los siguientes rangos expresan el estado que presenta la calidad del agua después de obtener su valoración según el resultado:

  • 0% – 5% El nivel es considerado Sin Riesgo sanitariamente. El agua cumple con todos los aspectos y parámetros necesarios para su aceptabilidad.
  • 5.1% – 14% El nivel de riesgo es Bajo sanitariamente. El agua cumple con todos ó casi todos los aspectos y parámetros necesarios para su aceptabilidad.
  • 14.1% – 35% El nivel de riesgo es Medio sanitariamente. El agua es no apta para el consumo humano, susceptible de disminuir con una gestión directa.
  • 35.1% – 70% El nivel de riesgo es Alto sanitariamente. El agua es no apta para el consumo humano y requiere una vigilancia especial.
  • 70.1% – 100% El nivel de riesgo es Inviable sanitariamente. El agua se considera no apta para el consumo humano y requiere una vigilancia máxima, especial y detallada.

Educación

Cobertura bruta por nivel (departamental y Municipal): Corresponde a la relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico (independiente de la edad) y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel. 

La tasa de cobertura bruta se calcula de la siguiente manera:

  • TCB preescolar = (Matriculados en transición / Población con edades entre 5 y 6 años) x 100
  • TCB primaria = (Matriculados en primaria / Población con edades entre 7 y 11 años) x 100
  • TCB secundaria = (Matriculados en secundaria / Población con edades entre 12 y 15 años) x 100
  • TCB media = (Matriculados en educación media/ Población con edades entre 16 y 17 años) x 100

Es posible encontrar este indicador por zonas (rural, urbana), por género (hombres y mujeres) y por nivel educativo.

Es factible que en el cálculo de este indicador se obtengan resultados de cobertura mayores a 100%, debido a que toda, o la mayoría de la población en esta edad se encuentra cubierta por el sistema educativo y adicionalmente se encuentran matriculados alumnos en extra edad.

Cobertura departamental neta por nivel (Departamental y Municipal): 

Es la relación entre estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad adecuada para cursarlo y el total de la población en el rango de edad apropiado para dicho nivel. 

Por nivel educativo este indicador se calcula de la siguiente manera:

  • TCN transición = (Matriculados en preescolar con edades entre 5 y 6 años / Promedio de la Población con edades entre 5 y 6 años) x 100
  • TCN primaria = (Matriculados en primaria con edades entre 7 y 11 años / Población con edades entre 7 y 11 años) x 100
  • TCN secundaria = (Matriculados en secundaria con edades entre 12 y 15 años / Población con edades entre 12 y 15 años) x 100
  • TCN media = (Matriculados en educación media con edades entre 15 y 17 años / Población con edades entre 15 y 17 años) x 100

De la misma forma que el indicador de cobertura neta es posible desagregarlo zona (rural, urbana), género (hombres y mujeres) y en cada nivel educativo.

Sedes por zona y sector: numero de instituciones educativas en zonas urbanas o rurales ya sean gubernamentales o no gubernamentales.

Matrículas por nivel, zona, sector y género: Número y porcentaje de personas inscritas en una institución educativa para cursar niveles de educación desde pre-jardín hasta secundaria en las diferentes zonas (urbano – rural), género (hombres y mujeres).

Matrículas para población en condición de discapacidad, indígenas, situación de desplazamiento: Número y porcentaje de personas inscritas en una institución educativa como población especial por su condición de discapacidad (caminar, usar brazos y manos, ver, hablar, oír y aprender), minoría étnica indígena y personas en situación de desplazamiento.Coberturas generales por zona, nivel y género:Número de personas matriculadas en una institución educativa en las zonas urbanas y rurales y clasificados por sexo.