Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Uniquindío, segunda IES en gestión y desempeño institucional del país

Según el último reporte del Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP, nuestra alma mater ocupó para la vigencia del 2019 el segundo lugar en índice de gestión y desempeño institucional, entre las Instituciones de Educación Superior públicas del país que fueron evaluadas de acuerdo al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Acorde a los indicadores del DAFP, correspondientes a la evaluación del desempeño de las IES para la vigencia 2019, la Universidad del Quindío fue acreedora de un destacado puntaje de 80,9 % (superando la calificación de 77.2 lograda en 2018), antecedida solo por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- que lidera el ranking con 81.7 puntos obtenidos, y por encima de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que sumó 79.0 puntos ocupando la tercera posición; convirtiéndose en la primera de orden territorial en dicha clasificación y ratificando así su trabajo serio y transparente con miras al desarrollo regional.

Las dimensiones de gestión y desempeño evaluadas para efectuar las mediciones fueron: talento humano, direccionamiento estratégico y planeación, gestión para resultados con valores, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión del conocimiento y control interno.

Las cifras arrojadas demuestran el compromiso de mejoramiento continuo que viene promoviendo la Rectoría uniquindiana en todas las dependencias de la Institución, especialmente en aspectos relacionados con la atención al ciudadano, la racionalización de trámites, la automatización de procesos, la gestión de la información y las comunicaciones, la gestión de la calidad y el control interno.

Al respecto, el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, valoró el trabajo conjunto que se viene realizando desde todos los estamentos universitarios para lograr altos estándares en diferentes elementos que proponen pertinencia, creatividad e integración, para permitirnos creer, como en efecto lo hacemos, en la Reacreditación Institucional de Alta Calidad.

De igual forma, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad uniquindiana y a la sociedad en general sobre la necesidad de perseverar en el autocuidado con respecto al Covid-19, y tengan claridad de que la Universidad está siguiendo los protocolos establecidos, está paso a paso poniéndose en condiciones de volver a ofrecer sus servicios, tal y como lo ha hecho durante sus casi 60 años de vida.

Cabe resaltar que estos resultados nacen de la medición a la que fueron sometidas voluntariamente las universidades públicas del país, quienes presentaron el Formulario de Avance a la Gestión -FURAG, siendo este el instrumento de medición utilizado por el MIPG.

Fuente https://noticias.uniquindio.edu.co/uniquindio-segunda-ies-en-gestion-y-desempeno-institucional-del-pais/